En varias ocasiones del año, y con particular ocasión estas fechas, usted se encontrará frente a personas que corren de un lado para otro con singulares artefactos en sus manos. Estos artefactos se caracterizan por estar envueltos en papeles brillantes y coloridos, que no permiten distinguir de buena entrada su contenido. A estos artefactos les llamaremos regalos u obsequios, según la región: cualquier artefacto hecho o adquirido por una persona, a fin de ser entregado a otra.
Estos particulares objetos serán entregados bajo una serie de normas que aprenderemos el día de hoy de una rápida manera, en este manual básico para la sobreviviencia.
Primero, debemos decir que para que el intercambio de objetos "regalo" sea lo menos traumático posible, es necesario que exista una correspondencia entre idoneidad, sorpresa y reciprocidad.
Pongamos el primer ejemplo: por lo general las personas con las que se relacionará en mayor o menor grado, tienen el impulso de realizar un regalo a quienes consideran "cercanos". Así que si usted considera que es "cercano" para alguna de esas personas, muy probablemente está pensando en realizarle un regalo a usted. Sí, así como lo oye. Y si se está preguntando con qué autorización, son muy pocos los casos registrados en los que se pide permiso para dar un regalo.
Aquí entonces jugaremos con el concepto de reciprocidad, es decir, es una norma el hecho de entregar algo a cambio de recibir un "regalo". Existen vertientes filosóficas que indican que a cambio de un regalo no se debe entregar necesariamente un "objeto material", sino que basta con algo "más espiritual". Sea cual sea la perspectiva, hay de dar algo a cambio.
Así que nuestro primer consejo: si sabe que recibirá un regalo, prepárese y en la medida de lo posible, consiga otro regalo con qué defenderse. Si lo toman por sorpresa, guarde la calma, sonría y agradezca. Mientras más agradezca y mencione lo apenado que se encuentra, mejor serán los efectos del intercambio.
Si usted está en la ya mencionada situación de tener que conseguir un regalo para defenderse, es decir, un contra-regalo; pues le será muy útil el siguiente apartado.
Como mencionamos a principio del manual, una de las reglas claves del intercambio de artefactos es la idoneidad. Con esto nos referimos a la correspondencia entre el artefacto y persona que lo recibirá. Es de suma importancia prestar atención a este detalle, de lo contrario nos veremos en situaciones muy embarazosas.
Puede suceder que si no se presta suficiente atención a este detalle, la persona a la que le entregaremos el "regalo" se sentirá ofendida. Pongamos el caso, de regalarle un disco de Arjona a un instruido músico. Puede que lo tome como una terrible ofensa. O entregarle una agenda con frases de Paulo Cohelo a un buen lector, definitivamente se ofenderá.
Por eso hay que prestar atención en la idoneidad, sin embargo, no existe una norma clara sobre cómo acertar completamente. Para esto, quizá el mejor consejo puede ser el conocer al sujeto, acercarse, descubrir sus gustos y pasiones. O bien, preguntarle a alguien cercano. Aquí hay que hacer dos anotaciones más: si es por conocer los gustos y las pasiones del sujeto, para elegir el regalo a entregar, hay que tener ciertos miramientos. Porque es posible que si se conocen ciertos gustos y pasiones que las personas prefieren mantener en secreto, sería muy desafortunado entregar un regalo que ponga en los evidencia. Muy desafortunado.
La segunda anotación está relacionada con la siguiente norma clave para el correcto intercambio de "regalos", es decir, con la sorpresa.
Respecto a la sorpresa debemos decir que es quizá uno de los temas más interesantes de analizar. Por una parte, es parte constitutiva del regalo, casi que la esencia misma. Por eso se colocan en bolsas, cajas o los envuelven en esos papeles coloridos para evitar que se adivine su forma y contenido.
Por lo mismo decimos que para averiguar lo que quiere recibir la persona a la que le entregaremos el regalo, debemos ser cuidadosos, de lo contrario estropearemos la sorpresa y eso desvirtúa bastante el sentido del regalo.
Además, la expectativa de saber quién recibirá un obsequio siempre es un factor importante en el grupo social, es como decíamos anteriormente, un enigma si nos preparamos para recibir un regalo de fulano o mengano.
Pero bien, hay que tener en cuenta otros elementos de menor orden a la hora de los intercambios, para que sea exitoso nuestro paso por esa esta situación, sin pasar por momentos incómodos que causen estragos sociales más difíciles de resolver.
Por ejemplo, a la hora del intercambio siempre hay que ser sumamente cuidadoso con los regalos que creemos recibir. No vaya a ser que estemos desenvolviendo un regalo ajeno, lo cual nos puede poner en graves aprietos. Antes de proceder, debemos verificar nuestro nombre en el envoltorio y de ser posible consultar con alguna persona cercana.
También, recuerde, para todo intercambio siempre es necesario que sonría. Ya sea que reciba o que entregue, es parte del ritual sonreír. De lo contrario tensará la relación a tal punto que se pueda ver en problemas nuevamente.
Recuerde estas normas básicas, para que luego no tenga que verse en problemas mayores, los cuales serán más difíciles de resolver.
Este manual pretende ser sólo una guía rápida para el manejo de situaciones sociales en las que medien intercambio de "regalos". No es de ninguna manera un reemplazo de la socialización. Es de uso libre y no requiere receta médica.
No comments:
Post a Comment